2005/11/16

Acceso a la información en igualdad de condiciones

Bucaramanga, 19 de octubre de 1999.

COMUNICADO

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, con base en las conclusiones del Foro "EL PERIODISTA FRENTE AL SECUESTRO" realizado el martes 19 de octubre de 1999 en Bucaramanga, con la participación del Defensor Regional del Pueblo (e), Jorge Enrique Calero, y de los Periodistas:

Pablo Emilio Buitrago Rugeles, Presidente de la CPS; Alba Lucía Ariza García, Corresponsal de En Vivo 9:30; Alberto Salazar, Nelly Vecino Pico y Erika Milena Contreras de Colmundo Noticias de Santander; Ana Mercedes Ariza, Corresponsal de Radionet y de los Noticieros de Televisión CM& y NTC; Carlos Alberto Bermúdez, Corresponsal del Canal RCN de Televisión y Jefe de Prensa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Edgar Sánchez, Carlos Fernando Nieto y Josefa Eugenio Cely de Cooperiodistas; Erminda Vecino del Noticiero Todelar de Santander; Helman Villamizar Daza y Sabino Caballero, Redactores del diario Vanguardia Liberal; Javier Rodríguez Díaz, Corresponsal del Canal A de Televisión y Reportero del Noticiero Todelar de Santander; Javier Santoyo y Martha Patricia Castellanos, Corresponsales del Canal Caracol de Televisión; Karen Patricia Vásquez, de la Oficina de Prensa de las Empresas Públicas de Bucaramanga; Laurencio Gamba Coy y Ana Cecilia Porras de Radio Melodía; Luis Emiro Millán y Claudia Ximena Regueros de Radiosucesos RCN de Santander; Vidal Humberto Abreo, Corresponsal del Noticiero 24 Horas; y Wilson Fernando Díaz, Jefe de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Bucaramanga;

HACE SABER A LA OPINIÓN PÚBLICA:

1. Los Periodistas de Santander han decidido solicitarle a las Instituciones y Organizaciones que participan en acciones humanitarias para la liberación de personas secuestradas o retenidas -Comité Internacional de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comisionados de Paz de Santander y Bucaramanga, entre otras- que se establezcan procedimientos claros para que todos los Periodistas y Medios de Comunicación tengan acceso oportuno a la información sobre estos hechos de interés público, en igualdad de condiciones y sin obstaculizar la labor humanitaria.

Tales procedimientos deberán establecer como prioridades:

a) El éxito de la misión humanitaria.
b) La integridad y seguridad de las personas liberadas y de quienes participan en la misión.
c) La neutralidad de las Instituciones y Organizaciones Humanitarias.
d) Las condiciones para que las personas que den declaraciones a los medios de comunicación lo hagan cuando estén libres de cualquier coacción.
e) Las condiciones para que los Periodistas y Medios de Comunicación puedan realizar su misión informativa en igualdad de condiciones y con total independencia profesional.
f) El compromiso de los Periodistas y Medios de Comunicación para no hacer apología del secuestro ni de los grupos que lo cometen, sino de centrar su interés informativo en la misión humanitaria y en todo aquello que contribuya a la paz.

2. La CPS considera que tales procedimientos para el acceso y manejo profesional de la información sobre acciones humanitarias, especialmente en relación con la liberación de personas secuestradas, deben establecerse por consenso entre las Instituciones y Organismos Humanitarios, los Periodistas y Medios de Comunicación, de tal manera que exista un acuerdo que comprometa a todas las partes interesadas en el tema. Tal acuerdo será dado a conocer a las partes en conflicto, solicitándoles que expresen públicamente su respeto al mismo.

3. Le corresponde al Gobierno y a las Instituciones u Organismos Humanitarios, disponer de los medios de transporte y demás recursos técnicos necesarios para cumplir sus misiones humanitarias. La CPS considera inadecuado el procedimiento de solicitarle este tipo de ayuda a las empresas privadas de información, las cuales tienen un interés particular por la primicia noticiosa. La reiteración de este procedimiento puede conducir a la "privatización de las acciones humanitarias". Solamente en casos de extrema urgencia e imperiosa necesidad, cuando no sea posible acudir a otro recurso, se justifica este procedimiento. En tales casos, la empresa privada de información debería declinar su interés particular en favor de la acción humanitaria, sin pretender tomar ninguna ventaja de la ayuda brindada.

4. La CPS hace un llamado a los actores del conflicto armado en Colombia para que respeten la libertad de Prensa que se materializa en la labor informativa de los Periodistas y de los Medios de Comunicación. La retención, las amenazas, la discriminación y los obstáculos para que los Periodistas accedan con total independencia a la información, constituyen atentados contra la Libertad y el Derecho Fundamental a la Información. Solicitamos a los actores armados que no conviertan la información periodística en "botín de guerra", ni en parte de su estrategia publicitaria o propagandística en favor o en contra de una causa. Una prensa libre e independiente, es la mejor garantía para el diálogo, la reconciliación y la paz que reclama la inmensa mayoría de Colombianos.

5. La CPS hace un llamado a todos los Periodistas Santandereanos para que seamos solidarios y, por encima de la competencia de las empresas privadas de información y del afán de protagonismo personal, actuemos como un solo cuerpo en defensa de nuestros Derechos, trabajando por la dignidad de la Profesión y teniendo como guía el ideal del Servicio a la Comunidad a través de la información veraz, imparcial y oportuna. A los Directores de los Periódicos y de los Noticieros Nacionales de Radio y Televisión, les exigimos respeto a sus Corresponsales y no exponerlos inútilmente en misiones peligrosas. Los invitamos a revisar la valoración y el enfoque de los hechos noticiosos para que, con plena conciencia, decidan si una "chiva" -generalmente intrascendente y pasajera- vale más que la vida y la integridad de un Corresponsal.

Por una prensa libre, responsable y solidaria,

Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS,

Pablo Emilio Buitrago Rugeles, Presidente
Karen Patricia Vásquez, Secretaria