2005/11/16

Oficinas de comunicación institucionales

Bucaramanga, 13 de octubre de 1999.

COMUNICADO

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, conocido el informe preliminar del Plan de Reforma Económica Territorial, PRET, elaborado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, y tras recoger los conceptos de más de treinta periodistas de distintos medios de la ciudad que participaron el pasado lunes 11 de octubre en el Foro "Comunicación y Ciudad", donde se analizaron los fundamentos y las consecuencias de la eliminación de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, como lo sugiere el estudio de la UIS, manifiesta lo siguiente:

1. No existen argumentos claros y contundentes que demuestren que la eliminación de la Oficina de Prensa y Comunicaciones es conveniente para el Municipio. La jefe de la División de Asesoría y Servicios Especializados de la UIS, doctora Gladys García Ojeda, no atendió la insistente invitación que le hizo el gremio periodístico para explicar los fundamentos del estudio, a pesar de haber sido autorizada por la Alcaldía para hacer la presentación del PRET en el citado Foro.

Por esta razón, no fue posible encontrar respuesta a los interrogantes que se le habían planteado a manera de guía, tales como: ¿De qué concepto de comunicación partió la UIS al hacer el PRET?, ¿En qué se basa el informe preliminar de la UIS para plantear la eliminación de la Oficina de Prensa y Comunicaciones? ¿Desde qué punto o puntos de vista, analiza la UIS el trabajo de esta Oficina? ¿Hay un análisis económico que justifique eliminarla y crear el cargo de asesor como lo sugiere el estudio? ¿Cómo se plantea el trabajo de prensa y comunicaciones en el nuevo esquema que propone el informe de la UIS?. Tal y como se lo expresamos por escrito a las directivas de la Universidad, lamentamos que la funcionaria encargada haya desaprovechado este espacio de diálogo con los periodistas para explicar sus razones y escuchar las propuestas, inquietudes y sugerencias de nuestro gremio con relación a este punto.

2. La CPS considera que la eventual eliminación de la Oficina de Prensa y Comunicaciones lesiona gravemente el derecho fundamental a la información, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Nacional, por cuanto implica la supresión de un espacio de comunicación de la Alcaldía de Bucaramanga con los ciudadanos, a los que debe dar cuenta de sus actos de gobierno. La comunidad tienen derecho a estar informada de manera veraz, imparcial y oportuna, como lo manda la Carta Magna, sobre los planes, proyectos, programas, acciones y resultados de la administración municipal.

3. La orientación y dinámica actual de la Oficina de Prensa y Comunicaciones supera el concepto pobre de que ésta debe ser una dependencia que se ocupe solamente de mejorar la imagen del alcalde. En un informe que la CPS aportó en su momento al proceso de empalme de la presente administración, se hablaba de la necesidad de definir una política de comunicaciones que contribuyera al desarrollo de la ciudad y al éxito de la administración municipal, para lo cual se sugerían estrategias internas que reforzaran el sentido de pertenencia, integración y vocación de servicio de los funcionarios y empleados de la Alcaldía, y estrategias externas de comunicación comunitaria, cultural, periodística, publicitaria, internacional y de relaciones públicas.

En lo periodístico, se recomendaban acciones tales como: establecer criterios profesionales para la redacción noticiosa (veracidad de la información, respaldo de fuentes responsables) y darle prioridad al interés general y al enfoque comunitario de la noticia; reestructurar el boletín de prensa de la Alcaldía en su enfoque y contenido; promover el contacto directo de las fuentes noticiosas y los periodistas mediante entrevistas personales, ruedas de prensa y tertulias informativas; elaborar medios institucionales con carácter informativo, cultural y comunitario; brindarle toda la colaboración a los periodistas para que tengan acceso a la información que se origina en la administración municipal, dentro de los parámetros legales e institucionales establecidos, entre otras. Y en lo publicitario, el informe de la CPS recomendaba que se establecieran criterios profesionales para la inversión publicitaria (objetivos de la campaña promocional, públicos a los que se dirigen los mensajes publicitarios, combinación de medios, cobertura, frecuencia, efectividad y rentabilidad de la inversión) y que en todos los contratos y órdenes de publicidad de la Alcaldía se advirtiera que tal inversión no condiciona la línea editorial ni el contenido informativo del medio de comunicación en el que se pauten los avisos, ni genera para ninguna de las partes compromiso distinto al de la publicación de los mismos.

Las respuestas del Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, Wilson Fernando Díaz, en el Foro con los periodistas, revelan que la mayoría de las recomendaciones se llevaron a la práctica y, en términos generales, el enfoque que se le ha dado al manejo de la información que se origina en esta dependencia, ha logrado superar el sesgo propagandístico o publicitario a favor del funcionario de turno, para proyectarse más hacia la comunidad que es, en últimas, la destinataria de la información que se origina en los despachos públicos.

Las funciones de la Oficina se han diversificado y hoy, además de la Comunicación Interna que incluye una emisora y boletines internos, carteleras y cinemateca, hay una actividad permanente de divulgación que va más allá del boletín de prensa y se traduce en espacios radiales en siete emisoras de la ciudad y un magazín institucional en la Televisión Regional. Otro aspecto importante ha sido el de la capacitación de periodistas, el envío de boletines a gremios, juntas administradoras locales y juntas de acción comunal, y la gestión económica que le ahorro algunos recursos al presupuesto del municipio, sin descuidar el cumplimiento de sus responsabilidades.

4. Lo que está en juego con la propuesta de eliminar la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Bucaramanga no son unos puestos burocráticos -actualmente la dependencia funciona con cuatro personas- sino un espacio de comunicación que se ha ganado en la administración pública y que hoy se maneja con criterios profesionales, y que además presta un indudable servicio a la ciudadanía en general. En este sentido, la CPS asume una posición de gremio en defensa de la ciudadanía, de la profesión y de este espacio de comunicación que actualiza el derecho fundamental de doble vía consagrado en la Constitución Nacional: informar y ser informados.

5. Con base en las conclusiones del Foro del pasado lunes, hemos decidido adelantar las siguientes acciones:

- Solicitarle al alcalde de la ciudad un pronunciamiento oficial en torno a la propuesta de eliminar la Oficina de Prensa y Comunicaciones, contenida en el informe presentado por la UIS.

- Solicitarla a la UIS, mediante el ejercicio del derecho de petición, las respuestas que la Jefe de la División de Asesoría y Servicios Especializados se negó a darle al gremio, al no responder a la invitación que se le hizo para participar en el Foro del pasado lunes.

- Solicitarle a todos los periodistas de la ciudad su solidaridad en la defensa de la profesión y de los espacios de comunicación que legítimamente se han ganado, tanto en el sector público como en el privado, en favor de la comunidad.

En este sentido, estar alertas ante la eventualidad de la usurpación de funciones de comunicación en los despachos públicos por personas que no reúnen las calidades profesionales ni éticas para ejercerlas de manera idónea.


PABLO EMILIO BUITRAGO RUGELES
PRESIDENTE
KAREN PATRICIA VASQUEZ
SECRETARIA