2005/11/16

Respeto por la profesión

Bucaramanga, 3 de noviembre de 1999.


Doctor
WALTER NEY FERNANDEZ
Gerente
Radio Bucarica

Con sorpresa nos hemos enterado de la decisión tomada por la Subgerencia Nacional y la Gerencia Regional de la Cadena Todelar de suspender, de manera unilateral y sin dar ninguna explicación, las transmisiones del Noticiero Todelar de Santander donde laboraban nuestros afiliados Erminda Vecino Pico y Javier Rodríguez Díaz, a quienes se les quitaron las funciones periodísticas y se les exige ahora cumplir con horario de oficina en la emisora que Usted gerencia.

No entendemos cómo una empresa radial como Todelar, de gran tradición en nuestro país como quiera que fue pionera de la radiodifusión nacional, decida en forma súbita acabar con un espacio informativo que le sirve a la comunidad santandereana y menos aún, cuando las mismas directivas de la Cadena habían manifestado días antes su complacencia por la calidad y el profesionalismo con que se estaba manejando este Noticiero. Cómo gremio regional nos preguntamos ¿Cuáles son entonces las razones para que una Cadena Nacional decida privar al Departamento de Santander de un espacio de comunicación que estaba cumpliendo cabalmente con su función social?

Menos aún entendemos el procedimiento adoptado por las directivas de la Cadena con nuestros afiliados, a quienes no sólo se les vulneran sus derechos laborales al suspenderlos de sus funciones sin ninguna notificación previa y sin razón alguna, sino que además se les irrespeta en su condición de Periodistas Profesionales al prohibirles que cumplan su labor de reporteros, desconociendo su criterio y su autonomía profesional en la consulta de fuentes y elaboración de las noticias, mediante el procedimiento absurdo de mantenerlos sentados todo el día en los escritorios de la emisora. Las noticias se producen en la calle y es allí donde deben buscarla los reporteros. ¿Es acaso éste un procedimiento de ablandamiento a los Periodistas para obligarlos a renunciar a sus cargos?

De esta manera, manifestamos nuestro rechazo y protesta por estas decisiones de las directivas de la Cadena Todelar, que privan a Santander de un espacio noticioso y atentan contra la dignidad profesional y los derechos laborales de nuestros afiliados. Tales procedimientos van en contravía de la Libertad de Información, consagrada como Derecho Fundamental de los ciudadanos en el Artículo 20 de la Constitución Nacional, y atentan contra las garantías para la Independencia Profesional de los Periodistas que ordena el Artículo 74 de la misma Constitución. Es importante recordar que las frecuencias de las emisoras de radio en Colombia pertenecen al Estado y que los propietarios de las Cadenas son concesionarios de un bien público que debe estar al servicio de la comunidad.

Atentamente,

PABLO EMILIO BUITRAGO RUGELES
Presidente CPS

cc. Carlos Astorquiza, Subgerente Administrativo
cc. Hernando Benavides, Auditor Nacional
cc. Juan Carlos Pérez, Subdirector Nacional de Noticias