2005/11/16

Libertad, simplemente Libertad

Bucaramanga, 10 de noviembre de 1999.


Doctora
CONSUELO ORDOÑEZ DE RINCON
Gerente Empresa de Aseo de Bucaramanga
EMAB


Apreciada Doctora:

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, entidad gremial que agrupa a un centenar de profesionales de la comunicación y que tiene entre sus objetivos velar por la libertad de prensa y el derecho a la información, ha recibido la queja de sus afiliados MARTHA PATRICIA CASTELLANOS y VIDAL HUMBERTO ABREO por el tratamiento recibido en la mañana de hoy cuando cumplían su trabajo periodístico en el basurero de "El Carrasco".

Según nos relata la corresponsal del Canal Caracol, MARTHA PATRICIA CASTELLANOS, ella solicitó y logró su expresa autorización para ingresar a dicho lugar. Sin embargo cuando había finalizado las imágenes y entrevistas de rigor y se disponía a salir, fue inexplicablemente retenida por el vigilante de turno, bajo el argumento de haber recibido una orden suya en tal sentido. En forma agresiva el vigilante obstaculizó el paso del vehículo y exhibiendo su arma de dotación coaccionó a la reportera para que le diera el cassette que había grabado minutos antes. La periodista y su camarógrafo permanecieron retenidos durante más de veinte minutos, hasta que Usted se hizo presente en ese sitio.

Sabemos, por declaraciones de nuestro afiliado VIDAL HUMBERTO ABREO, testigo presencial de los hechos, que los cuestionables procedimientos en contra de la periodista se debieron a la predisposición de la Gerencia de la EMAB a que los reporteros acudieran al lugar a recoger las denuncias del sindicato y de los recicladores sobre las recientes divergencias laborales que se han suscitado entre éstos y la empresa, pese a que ambos le habían advertido a Usted que ese no era el objetivo de su cubrimiento periodístico.

De no haber sido por la oposición del Comunicador VIDAL HUMBERTO ABREO, nuestra afiliada MARTHA PATRICIA CASTELLANOS, en un intento desesperado por lograr salir del sitio para cumplir con otros compromisos encomendados por el medio de comunicación para el cual trabaja, hubiese accedido a su inaceptable petición de que le mostrara el material grabado.

Esperamos, Doctora Consuelo, una explicación sobre tales procedimientos, los cuales consideramos graves por cuanto atentan contra los derechos fundamentales a la libre movilización, la no censura y la libertad de prensa. Así mismo, le solicitamos una investigación para determinar responsabilidades disciplinarias al interior de la EMAB.

Queremos informarle que esta queja ha sido puesta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía Seccional para los fines que ellos determinen.

Atentamente,


PABLO EMILIO BUITRAGO RUGELES
PRESIDENTE DE LA CPS